
A QUIEN AFECTA:
El síndrome del túnel carpiano es muy común en la población general, particularmente durante el embarazo y en mujeres en torno a los 50 años.
Trabajadores manuales, especialmente aquellos que realizan un trabajo repetitivo (empaquetado, mujeres de la limpieza, utilización del ordenador…) tienen más probabilidades de verse afectados por esta patología.
Finalmente, aquellas enfermedades que aumenten el grosor de los tendones están más frecuentemente asociadas con el síndrome del túnel carpiano: hipotiroidismo, artritis reumatoide, amiloidosis, diabetes.
SÍNTOMAS MÁS COMUNES
Los síntomas más frecuentes son adormecimiento, hormigueo, dolor en la mano, y sensación de descarga eléctrica sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio. En la mayoría de los casos los síntomas son más comunes por la noche pudiendo incluso despertar al paciente. Mover o sacudir la mano a menudo ayuda a reducir los síntomas.
Durante el día los síntomas ocurren con frecuencia cuando se sostiene algo como un teléfono, o cuando la persona está leyendo o conduciendo un vehículo.
En los casos severos los músculos de la base del pulgar pueden atrofiarse perceptiblemente.

CUAL ES EL TRATAMIENTO:
El tratamiento depende la gravedad de los signos clínicos:
– Inicialmente se puede probar con la utilización de una férula nocturna. Es un tratamiento sintomático qué reduce la inflamación dentro del túnel aliviando los síntomas.
– En los casos graves o que no mejoran con el tratamiento con férula nocturna se opta por el tratamiento quirúrgico: el procedimiento consiste en abrir el ligamento anular del carpo.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia locoregional (sin anestesia general) y de manera ambulatoria.
La cirugía se puede realizar mediante la técnica habitual con una incisión en la palma de la mano de 2 cm, o mediante el uso de la técnica endoscópica que utiliza una pequeña incisión de 1 cm.
CUAL ES LA EVOLUCIÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA:
Después de la cirugía, la muñeca se inmoviliza con un vendaje durante 3,4 días. Es importante mover los dedos desde el día después de la intervención
La duración de la recuperación varía según el individuo siendo en la mayoría de los casos inmediata. Si el nervio ha estado comprimido durante un período largo de tiempo la recuperación puede ser más lenta. Se sigue la regla de que un nervio se recupera a razón de un milímetro diario. En trabajadores manuales, la reincorporación laboral es posible al rededor de la 3ª semana de la operación.