CAUSAS
Existen 2 causas frecuentes de lesión tendinosa:
La más habitual, ocurre en el contexto de un corte en el antebrazo, mano o dedos.
La otra causa, sucede durante un movimiento de flexión o extensión forzada de los dedos, ya sea durante la práctica de deportes de contacto como rugby (jersey finger) o en pacientes con enfermedades concomitantes (artritis reumatoide) que debilitan los tendones facilitando su ruptura espontánea.
SÍNTOMAS:
El síntoma más habitual es la dificultad o imposibilidad para extender/flexionar dedos dependiendo de la gravedad de la lesión.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico es fundamentalmente clínico y requiere de la exploración física urgente por un especialista en cirugía de mano. En ocasiones puede ser útil la realización de pruebas complementarias como la ecografía o la resonancia magnética.
TRATAMIENTO:
El tratamiento varía según la gravedad, el tiempo de evolución y la localización de la lesión.
En los casos sencillos y de poco tiempo de evolución se realiza la aproximación y sutura de los cabos tendinosos y la colocación posterior de una órtesis para proteger la sutura realizada. Es fundamental el inicio inmediato de la rehabilitación.
Los casos graves o de larga evolución requieren habitualmente el uso de injertos o transferencias tendinosas para sustituir los defectos tendinosos.

