Anatomía del Hombro

La estructura ósea del hombro está formado por varios huesos: (1)El húmero, (4)la escápula cuya zona articular (glenoides) es la que articula con la cabeza del húmero, (2)el acromion o espina de la escápula que se une a (3)la clavícula a través de la articulación acromioclavicular. Toda esta articulación va integrada en el tórax a través de la articulación escapulotorácica. Ver ilustraciones 1 y 2.

La mayoría de los problemas específicos del hombro se desarrollan en la articulación glenohumeral y/o en la articulación acromioclavicular (AC). Además existen otros problemas en la articulación escapulotorácica y en la articulación esternoclavicular, pero estos últimos son más infrecuentes. Al estar todas estas estructuras cerca de la columna cervical del cuello, existe también dolor irradiado de origen cervical.

anatomía hombro - Alai Sports Medicine Clinic

A. Articulación glenohumeral:

Esta articulación es para la mayoría de los pacientes lo que forma el hombro. Y para tratar de conseguir la máxima movilidad entre la glenoides y la cabeza humeral existe una unión que se compone de varias capas. Esto posibilita un mayor arco de movilidad y por otro lado la necesaria estabilidad. La capa más profunda forma un anillo cartilaginoso denominado labrum glenoideo, para aumentar el diámetro de la cavidad articular. De este anillo emergen los ligamentos glenohumerales anteriores, así como la porción larga del bíceps (PLB).

anatomía del hombro

La PLB sale del labrum glenoideo superior y discurre por la corredera bicipital que está delimitada por la tuberosidad mayor y la menor, hacia el brazo. La capa que se encuentra sobre éstos es el manguito rotador (ilustración 3). Este se compone de varios tendones (cuyos músculos se originan en la escápula) que se insertan en la cabeza del húmero y que son: el subescapular en la parte anterior, el supraespinoso en la parte superior e infraespinoso y redondo menor en la parte posterior.  Permiten el centraje de la cabeza humeral durante su movimiento y evitan el desplazamiento patológico del húmero en sentido ascendente. De la misma manera colaboran en el control de la traslación anteroposterior. Estos tendones envuelven la cabeza humeral.

anatomía del hombro
anatomía del hombro

La capa más exterior la forman los músculos grandes y superficiales que ejercen la fuerza necesaria sobre el húmero para separarlo del cuerpo. El trabajo principal lo realizan los músculo Deltoides, el pectoral mayor y el dorsal ancho que va hacia la espalda.

Condiciones de hombro

  • Hombro congelado Se desarrolla inflamación en el hombro que causa dolor y rigidez. A medida que avanza un hombro congelado, el movimiento del hombro puede verse gravemente limitado.
  • Osteoartritis La artritis común por «desgaste» que ocurre con el envejecimiento. El hombro se ve afectado con menos frecuencia por la osteoartritis que la rodilla.
  • Artritis reumatoide Forma de artritis en la que el sistema inmunológico ataca las articulaciones y provoca inflamación y dolor. La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación, incluido el hombro.
  • Gota Una forma de artritis en la que se forman cristales en las articulaciones que provocan inflamación y dolor. El hombro es un lugar poco común para la gota.
  • Desgarro del manguito rotador Desgarro en uno de los músculos o tendones que rodean la parte superior del húmero. Un desgarro del manguito rotador puede ser una lesión repentina o el resultado de un uso excesivo constante.
  • Pinzamiento del hombro El acromion (borde de la escápula) presiona el manguito rotador cuando se levanta el brazo. Si hay inflamación o una lesión en el manguito de los rotadores, este pinzamiento causa dolor.
  • Luxación del hombro El húmero o uno de los otros huesos del hombro se sale de su posición. Levantar el brazo causa dolor y una sensación de «estallido» si el hombro está dislocado.
  • Tendinitis del hombro Inflamación de uno de los tendones del manguito rotador del hombro.
  • Bursitis del hombro Inflamación de la bursa, el pequeño saco de líquido que descansa sobre los tendones del manguito rotador. Los síntomas son dolor con actividades por encima de la cabeza o presión en la parte superior externa del brazo.
  • Desgarro del labrum Un accidente o uso excesivo puede provocar un desgarro en el labrum, el manguito de cartílago que recubre la cabeza del húmero. La mayoría de los desgarros del labrum se curan sin necesidad de cirugía.

Pruebas de hombro

Imágenes por resonancia magnética (resonancia magnética): un escáner de resonancia magnética utiliza un imán de alta potencia y una computadora para crear imágenes de alta resolución del hombro y las estructuras circundantes.

  • Tomografía computarizada (tomografía computarizada) Un escáner CT toma múltiples radiografías y una computadora crea imágenes detalladas del hombro.
  • Radiografía del hombro Una radiografía simple del hombro puede mostrar una dislocación, osteoartritis o una fractura del húmero. Las radiografías no pueden diagnosticar lesiones de músculos o tendones.

Tratamientos de hombro

  • Cirugía de hombro La cirugía generalmente se realiza para ayudar a estabilizar la articulación del hombro. La cirugía de hombro puede ser artroscópica (varias incisiones pequeñas) o abierta (incisión grande).
  • Cirugía artroscópica Un cirujano hace pequeñas incisiones en el hombro y realiza la cirugía a través de un endoscopio (un tubo flexible con una cámara y herramientas en su extremo). La cirugía artroscópica requiere menos tiempo de recuperación que la cirugía abierta.
  • Fisioterapia Un programa de ejercicios puede fortalecer los músculos del hombro y mejorar la flexibilidad del hombro. La fisioterapia es un tratamiento no quirúrgico eficaz para muchas afecciones del hombro.
  • Analgésicos Los analgésicos de venta libre como el acetaminofén (Tylenol), el ibuprofeno (Motrin) y el naproxeno (Aleve) pueden aliviar la mayoría de los dolores de hombro. El dolor de hombro más severo puede requerir medicamentos recetados.
  • Terapia DHCE DHCE significa Descanso, Hielo, Compresión (no suele ser necesario) y Elevación. DHCE puede mejorar el dolor y la hinchazón de muchas lesiones de hombro.
  • Inyección de corticosteroides (cortisona) Un médico inyecta cortisona en el hombro, lo que reduce la inflamación y el dolor causado por la bursitis o la artritis. Los efectos de una inyección de cortisona pueden durar varias semanas.

Sabías que… ¿Una de nuestras costumbres habituales puede provocar lesiones en el hombro? Por increíble que parezca, cargar con bolsos pesados de manera continua puede estar directamente relacionado con las lesiones y los dolores de hombro.

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri.

 Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com