Manos de Señor Mayor

TUMORES DE LA MANO

La mayoría de los tumores de la mano son benignos, siendo excepcional la existencia de tumores malignos en esta localización.

Estos tumores pueden desarrollarse a partir de la piel, el músculo, la grasa, los tendones, los vasos, los nervios o el hueso.

Los tipos más comunes de tumores son los gangliones y los tumores de células gigantes de la vaina del tendón. Los quistes sinoviales o gangliones son tumores benignos con contenido líquido en su interior proveniente de la articulación. Los tumores de células gigantes se presentan como una tumoración sólida, en ocasiones dolorosa, y de lento crecimiento. Si bien este tipo de tumores no suelen ser malignos, pueden ser extremadamente dolorosos y condicionar una alteración en la función de la mano.

Los tumores de la mano pueden ocurrir en la piel, como un lunar o una verruga, o pueden ocurrir debajo de la piel en el tejido blando o incluso en el hueso. Debido a que hay tantos tipos de tejidos en la mano (por ejemplo, piel, tendones, grasa, ligamentos, huesos, etc.), pueden aparecer muchos tipos de tumores. Sin embargo, solo algunos de ellos se ven comúnmente.

SÍNTOMAS

El síntoma más frecuente es la aparición de un bulto o tumoración visible en muñeca, manos o dedos. El crecimiento del tumor suele ser lento, y en el caso de los quistes sinoviales son habituales las variaciones en el tamaño del tumor pudiendo en ocasiones desaparecer tras un traumatismo banal y la recidiva al cabo del tiempo. La mayoría de los tumores son indoloros, lo que en ocasiones, condiciona el retraso del diagnóstico. Los tumores localizados en vecindad de los nervios pueden ocasionar dolor importante con los traumatismos.

TIPOS DE TUMORES

Hay varios tipos de tumores de mano, vamos a cubrir los más frecuentes.

Quiste de Ganglio

El tumor más común en la mano y la muñeca es un quiste de ganglio. Estos son sacos benignos de líquido gelatinoso que se forman a partir de una articulación o vaina de un tendón. Se ven con frecuencia en la muñeca, pero también pueden ocurrir alrededor de las articulaciones de los dedos. Se forman cuando una parte de la cápsula articular o la vaina del tendón comienza a hincharse y se llena con el líquido que lubrica la articulación o el tendón.

Tumor de Células Gigantes de la Vaina del Tendón

El segundo tumor de mano más común es un tumor de células gigantes de la vaina del tendón. A diferencia del quiste ganglionar lleno de líquido, estos tumores son masas sólidas. Pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya una vaina tendinosa cercana. Son masas benignas de crecimiento lento que se diseminan a través del tejido blando debajo de la piel. Algunos creen que pueden ser causados ​​por un trauma que estimula la vaina del tendón para que comience a crecer de manera anormal. No son cancerígenos.

Quiste de Inclusión Epidérmica

Otro tumor común es un quiste de inclusión epidérmica. También es benigno y se forma justo debajo de la piel, y se origina en la superficie inferior de la piel donde puede haber habido un corte o un pinchazo. Las células de la piel normalmente secretan una sustancia cerosa protectora llamada queratina. También se someten a un ciclo en el que las células de la piel de la superficie mueren y se desprenden al medio ambiente. Cuando las células de la piel quedan atrapadas debajo de la superficie, continúan produciendo queratina y continúan reproduciéndose y desprendiéndose.

La queratina y las células muertas de la piel quedan atrapadas debajo de la piel y comienzan a formar el quiste. El quiste crece a medida que se produce más queratina y mueren más células de la piel. En última instancia, obtienes un saco fibroso lleno de una sustancia cursi que se adhiere a la superficie inferior de la piel de donde surgió.

Hay otros tipos de tumores menos comunes que se observan en la mano. Incluyen lipomas (tumores grasos), neuromas, tumores de la vaina nerviosa, fibromas y tumores glómicos, entre otros. Prácticamente todos son benignos. Se pueden formar espolones óseos, por artritis o traumatismos, que se sienten como tumores duros. Los cuerpos extraños, como una astilla, también pueden causar reacciones que forman bultos o protuberancias en la mano.

La causa de todos estos tipos de tumores de la mano suele ser desconocida. Los traumatismos banales repetitivos pueden ser uno de los factores predisponentes para la aparición de quistes sinoviales.

¿Sabías que… No todos los Tumores son malignos? Siempre que se habla de tumores suele relacionarse con el cáncer. No obstante, la gran mayoría de los Tumores de la Mano son benignos.

Mano Estirada, Tumores de Mano

Evaluación y tratamiento

Una historia clínica y un examen físico cuidadosos realizados por un cirujano de mano pueden reducir las posibilidades en cuanto al tipo de tumor que tiene un paciente. Es posible que se tomen radiografías si existe preocupación sobre la afectación ósea o para evaluar el tejido blando. Las recomendaciones de tratamiento se basan en la experiencia del cirujano de mano y las preferencias del paciente.

Por lo general, el tratamiento con la tasa de recurrencia más baja implica la extirpación quirúrgica del tumor. La extirpación del tumor también permite al patólogo analizarlo y determinar exactamente de qué tipo es con una certeza razonable. Con frecuencia, la cirugía se puede realizar de forma ambulatoria y es posible que no requiera anestesia general. Los riesgos y beneficios deben discutirse con el cirujano. La mayoría de los tumores se pueden curar con cirugía.

Si el médico cree que el tumor es un quiste ganglionar, intentar aspirar o inyectar el quiste puede ser una opción si el paciente no quiere cirugía, aunque la recurrencia es bastante común. Se puede considerar la biopsia con aguja o la biopsia incisional para un tumor sólido si el cirujano desea obtener un diagnóstico de tejido antes de recomendar un tratamiento definitivo.

Algunos pacientes pueden optar por no hacer nada y simplemente vivir con el tumor una vez que aprenden que probablemente sea benigno. Sin embargo, por lo general, los tumores aumentan de tamaño con el tiempo y pueden volverse más molestos. Los pacientes también deben considerar los riesgos, beneficios y consecuencias si optan por no someterse a una cirugía. Los cirujanos de mano pueden proporcionar información y consejos para permitir que los pacientes tomen las mejores decisiones con respecto a sus planes de tratamiento.

Sabías que… ¿Sólo los humanos y los Koalas tenemos pulgares opuestos? Se cree que solo las personas tienen la particularidad de tener los pulgares opuestos, lo que les da una tremenda ventaja a la hora de utilizar sus manos para diferentes tareas.

Mano Abierta, Tumores de Mano

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/Arturo Soria, 342 (Entrante), local 3 28033 Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com