¿Qué es el pulgar de esquiador?

Se trata de una lesión del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpofalángica. Este es un ligamento fuerte que sostiene el pulgar al pellizcar o agarrar y, si se daña, puede provocar una inestabilidad crónica del pulgar que causa problemas con la función.

La lesión ocurre cuando se cae sobre el pulgar extendido y es más probable si el pulgar está agarrando algo al mismo tiempo. Caerse al esquiar mientras se sujeta un bastón de esquí es una causa común, de ahí el nombre que se le suele dar a esta lesión.

Con menor frecuencia no existe una lesión específica y la causa se debe a un estiramiento crónico del ligamento. Esto se conoce como «pulgar de esquiador». Los pacientes con este problema se quejan de pérdida de fuerza al pellizcar o agarrar con el pulgar.

¿Cuáles son los síntomas?

El pulgar estará hinchado, magullado y doloroso. El tratamiento consiste en un período de entablillado o una reparación del ligamento con una operación.

La decisión más importante al decidir qué método de tratamiento se utiliza es identificar si el ligamento está parcial o totalmente desgarrado y, si lo está, si el ligamento se ha desplazado a una posición en la que no es posible la curación.

Tomar esta decisión puede ser posible con un examen cuidadoso, pero puede ser difícil decidir ya que el pulgar está adolorido e hinchado. Se pueden usar otros métodos para ayudar a evaluar el grado de lesión. Uno tal vez para inyectar un poco de anestesia local alrededor del pulgar y luego examinar la articulación nuevamente. Una radiografía puede ayudar si hay una fractura de un pequeño fragmento de hueso al que está unido el ligamento. El desplazamiento de esta fractura puede indicar un desgarro completo. Un examen de ultrasonido puede ayudar.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el ligamento está parcialmente desgarrado, generalmente se usa una férula o un yeso durante seis semanas y, después de retirarlo, se usa un programa de ejercicios para que el pulgar vuelva a moverse. Pueden pasar varias semanas hasta que el movimiento y la fuerza regresen.

Si el ligamento está completamente desgarrado, se realizará una operación para reparar el ligamento. A esto le sigue un período similar de entablillado y un programa de ejercicios posterior.

Para algunos pacientes se recomienda el uso de una férula para sujetar el pulgar después de este tipo de lesión al realizar deporte o actividad intensa. Su cirujano o terapeuta tratante puede aconsejarle sobre esto.

¿Cuál es el resultado?

El resultado de esta lesión es generalmente que el ligamento sane y que la función del pulgar vuelva a la normalidad. Ocasionalmente, el ligamento no cicatriza adecuadamente y el pulgar se vuelve más débil e inestable. Si esto es un problema, se puede realizar una cirugía adicional para reconstruir el ligamento o fusionar la articulación.

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com