Primer Vistazo a la Tendinitis

La tendinitis es la inflamación de un tendón. Ocurre cuando una persona hace un uso excesivo o se lesiona un tendón, por ejemplo, durante el deporte. Normalmente está relacionado con una lesión aguda con inflamación.

A menudo afecta el codo, la muñeca, el dedo, el muslo y otras partes del cuerpo.

La parte del cuerpo afectada puede darle su nombre a la lesión, por ejemplo, tendinitis de Aquiles. Los términos familiares son tenis o codo de golfista, rodilla de saltador y hombro de lanzador.

La tendinitis puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los adultos que practican mucho deporte. Las personas mayores también son susceptibles, porque los tendones tienden a perder elasticidad y se debilitan con la edad.

La tendinosis tiene síntomas similares, pero es una afección crónica o de largo plazo y es degenerativa.

Datos rápidos sobre la tendinitis:

  • La tendinitis suele ocurrir cuando el uso excesivo o la lesión ejercen presión sobre los tendones.
  • El nombre común incluye tendinitis de Aquiles, codo de tenista y rodilla de criada.
  • El tratamiento incluye reposo, tratamiento con hielo y calor, y analgésicos de venta libre.
  • Sin tratamiento, puede resultar en una ruptura, que puede requerir cirugía.

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es una inflamación dolorosa que a menudo resulta del uso excesivo.

Un tendón es un tejido que une el músculo al hueso. Es flexible, resistente y fibroso y puede soportar tensiones. Un ligamento se extiende de hueso a hueso en una articulación, mientras que un tendón se extiende de músculo a hueso.

Los tendones y los músculos trabajan juntos y ejercen una fuerza de tracción. Los tendones y ligamentos son duros y fibrosos, pero se les conoce como tejido blando porque son blandos en comparación con el hueso.

Si la vaina alrededor del tendón se inflama, en lugar del tendón en sí, la afección se llama tenosinovitis. La tendinitis y la tenosinovitis pueden ocurrir juntas.

Tipos

Los diferentes tipos de tendinitis afectan a diferentes partes del cuerpo.

Tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles se encuentra entre el talón y el músculo de la pantorrilla. La tendinitis de Aquiles es una lesión deportiva común. También puede deberse a zapatos que no le quedan bien o que no apoyan adecuadamente el pie. Es más probable en pacientes con artritis reumatoide.

Tendinitis del supraespinoso

Con la tendinitis del supraespinoso, el tendón alrededor de la parte superior de la articulación del hombro se inflama y causa dolor cuando se mueve el brazo, especialmente hacia arriba.

A algunos pacientes les puede resultar doloroso acostarse sobre el hombro afectado por la noche. Si también se ven afectados otros tendones en la misma área, el paciente puede tener síndrome del manguito rotador.

Codo de tenista o golfista

Un síntoma común de la epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es el dolor en la parte externa del codo. Puede irradiar hacia la muñeca.

La epicondilitis medial o codo de golfista es un dolor en la parte interna del codo y es más común entre los golfistas. El dolor es más agudo cuando se intenta levantar contra una fuerza. A veces, el dolor se irradia hacia la muñeca.

Tenosinovitis estenosante de De Quervain

La zona que rodea los tendones del pulgar, entre el pulgar y la muñeca, se inflama. Con la zona engrosada e hinchazón en el área, se vuelve doloroso mover el pulgar.

Dedo en gatillo o pulgar

El dedo o el pulgar hace clic cuando se endereza. Se fija en una posición doblada porque la vaina del tendón en la palma de la mano está engrosada e inflamada y no permite que el tendón se mueva suavemente. A veces se forma un nódulo a lo largo del tendón.

Tendinitis de la muñeca

Esto puede afectar a los jugadores de bádminton y a los trabajadores de la línea de producción, que utilizan repetidamente el mismo movimiento con la muñeca. La tendinopatía es otro tipo de lesión que afecta a los tendones de la muñeca. Esta es una condición degenerativa más que una inflamación.

Síntomas

Los síntomas ocurren donde el tendón se adhiere a un hueso. Suelen incluir:

  • Dolor que empeora con el movimiento
  • Una sensación de que el tendón está crujiendo o rechinando mientras se mueve
  • Hinchazón, calor y enrojecimiento
  • Se puede desarrollar un bulto a lo largo del tendón
  • Si hay una ruptura, se puede sentir un espacio en la línea del tendón y el movimiento será difícil.

Los síntomas pueden durar desde unos días hasta varias semanas o meses.

Causas y factores de riesgo

Las causas comunes incluyen:

  • Lesión repentina
  • Repetición de un movimiento en el tiemp

La tendinitis a menudo se desarrolla en personas cuyos trabajos o pasatiempos implican movimientos repetitivos, ya que esto agrava los tendones.

Otros factores de riesgo incluyen:

Edad: los tendones se vuelven menos flexibles con la edad y más susceptibles a las lesiones.

Profesión: una persona cuyo trabajo implica movimientos repetitivos, posiciones incómodas, alcanzar con frecuencia por encima de la cabeza, vibraciones y un esfuerzo enérgico tiene un mayor riesgo. Pintar un techo puede provocarlo.

Deportes: los deportes que implican movimientos repetitivos pueden provocar tendinitis, por ejemplo, correr, tenis, natación, baloncesto, golf, bolos y béisbol.

Algunas condiciones de salud: las personas con diabetes y artritis reumatoide tienen más probabilidades de desarrollar tendinitis.

Sin embargo, si el dolor, la hinchazón o la inmovilidad continúan, es importante que la persona consulte a un médico. Si la zona del codo está deformada, también es importante que la persona consulte a un médico.

Es vital que una persona hable con un médico si el dolor persiste. Identificar el problema rápidamente puede reducir la posibilidad de complicaciones.

¿Qué forma el codo?

El codo es una parte complicada del cuerpo formada entre tres huesos:

  • el húmero (hueso de la parte superior del brazo)
  • el cúbito (antebrazo)
  • el radio (antebrazo)
  • Una combinación de cartílago, tendones y ligamentos rodea estos huesos. El cartílago cubre los huesos para aliviar el estrés de la compresión y permitir el movimiento fluido de las articulaciones. Los tendones conectan los huesos con los músculos circundantes. Los ligamentos conectan los huesos con otros huesos.

El codo es una parte complicada del cuerpo que permite a las personas levantar, lanzar, agarrar y torcer el brazo. Las personas pueden experimentar diferentes formas de dolor en esta área al levantar objetos.

Las personas pueden intentar prevenir el dolor y las lesiones haciendo ejercicios de estiramiento y movilidad.

Si una persona siente dolor al levantar objetos, debe detenerse para evitar daños mayores.

Aunque existen remedios inmediatos para probar en casa, una persona debe consultar a un médico si el dolor persiste.

Debido a las muchas partes involucradas en el área del codo, existen muchas causas posibles de dolor. La parte del codo y la gravedad del dolor que lo afecta determinan el tipo de tratamiento que recibirá una persona.

Sabías que… ¿El grado del dolor es independiente del grado de la lesión? Las personas tenemos formas muy diferentes de reaccionar ante diferentes estímulos como el dolor y por ello no somos capaces de determinar únicamente por el grado de dolor la gravedad de la lesión.

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com