Clínica de Traumatología

Clínica de Traumatología: Cirugía traumatológica y ortopédica

Los cirujanos traumatólogos y ortopédicos diagnostican y tratan una amplia gama de afecciones del sistema musculoesquelético y trabajan en clínicas de traumatología. Esto incluye huesos y articulaciones y sus estructuras asociadas que permiten el movimiento: ligamentos, tendones, músculos y nervios. La cirugía ortopédica y de trauma a menudo se abrevia como cirugía T&O.

Naturaleza del trabajo

Hay dos categorías principales dentro de una clínica de traumatología: El traumatismo, que son las lesiones en el sistema musculoesquelético, como huesos rotos, fracturados o dislocados y lesiones de tejidos blandos y las afecciones congénitas y degenerativas del sistema musculoesquelético, así como infecciones y tumores. El traumatismo puede variar desde fracturas de baja energía (a menudo en pacientes de edad avanzada) hasta múltiples lesiones, como las causadas por un accidente de tráfico. La infección de huesos y articulaciones también puede requerir hospitalización y tratamiento de Urgencia.

Los cirujanos trabajan con pacientes de todas las edades, desde bebés hasta personas mayores.

Clínica Traumatológica

Procedimientos / intervenciones comunes

  • Artroscopia articular: se inserta un lente con una luz (artroscopio) en las articulaciones a través de una pequeña incisión para investigar los problemas articulares. Esta suele ser la rodilla, pero también se pueden investigar otras articulaciones de esta manera. El artroscopio se puede utilizar para buscar signos de artritis y mostrar posibles daños en el cartílago o los ligamentos. Se puede realizar una cirugía mínimamente invasiva para reparar el tejido dañado mediante la eliminación de cartílago flotante, ligamentos desgarrados o tejido alrededor de la articulación que se ha inflamado.
  • Reparación de fracturas óseas: cirugía para reparar un hueso roto utilizando tornillos, clavos, varillas o placas de metal para mantener el hueso en su lugar. Se utilizan muchas técnicas diferentes según la ubicación, la gravedad y el tipo de fractura para garantizar que los huesos estén estables, sanen correctamente y mantengan su función. Se puede usar un injerto de hueso donde el hueso se ha roto.
  • Artroplastia: el reemplazo de articulaciones completas después de un daño debido a la osteoartritis o la artritis reumatoide. Los reemplazos de rodilla y cadera son las operaciones más comunes. Se están utilizando técnicas más nuevas, como la artroplastia parcial de la rodilla, para pacientes en las primeras etapas de la artrosis.
  • Reparaciones generales en músculos o tendones dañados: pueden ser lesiones agudas debido a un traumatismo o lesiones crónicas debido al deterioro progresivo del tejido.
  • Cirugía correctiva – por ejemplo, realineación de la rótula (rótula). Estos procedimientos corrigen problemas de alineación anatómica que limitan la función y podrían causar problemas a largo plazo si no se tratan. Esta cirugía a menudo se realiza en bebés y niños por deformidades congénitas.

Los cirujanos tienen la oportunidad de utilizar las últimas tecnologías quirúrgicas, incluidas las técnicas mínimamente invasivas. Otro nuevo desarrollo es la navegación asistida por computadora durante la cirugía, que permite el mapeo 3D de una articulación. Esto le da al cirujano un mayor grado de precisión al realizar las correcciones óseas.

Los consultores normalmente enseñan a estudiantes de medicina de pregrado y posgrado y supervisan a los aprendices de cirugía. Los cirujanos también realizan trabajos de auditoría y de comités. Con la experiencia, existen excelentes oportunidades para involucrarse en la gestión y participar activamente en organizaciones profesionales.

Subespecialidades

La mayoría de los cirujanos desarrollan una subespecialidad (generalmente hacia el final de su formación especializada) y estas incluyen:

  • Un área particular del cuerpo, por ejemplo, pie / tobillo, hombro / codo, mano, miembro superior, pelvis
  • Reconstrucción de articulaciones, por ejemplo, cadera o rodilla oncología ortopédica
  • Cirugía pediátrica, de columna, de lesiones deportivas y de trauma complejo.

Clínica de Traumatología

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com