Anatomía y partes de la articulación de la rodilla

Descubra todo lo que necesita saber sobre las estructuras de la rodilla. La anatomía de la articulación de la rodilla implica observar cada una de las diferentes estructuras dentro y alrededor de la rodilla.

La articulación de la rodilla es la más grande y una de las más complejas del cuerpo humano.

Hay varios músculos que controlan el movimiento, ligamentos que dan estabilidad, cartílago especial para absorber la presión y varias otras estructuras para garantizar un movimiento suave y sin dolor.

El dolor de rodilla es un problema común que afecta a personas de todas las edades. Muchas cosas diferentes pueden salir mal con la rodilla. Comprender la anatomía de la rodilla y cómo las diferentes partes encajan y funcionan normalmente es el primer paso para comprender su problema de rodilla y solucionarlo.

Comenzaremos observando las características de cada elemento de la anatomía de la articulación de la rodilla y luego veremos los problemas comunes que pueden desarrollarse con cada uno de los diferentes componentes de la anatomía de la rodilla.

Anatomía del hueso de la rodilla

El componente más básico de la anatomía de la articulación de la rodilla son los huesos que proporcionan la estructura a la rodilla.

  • Fémur: el hueso del muslo
  • Rótula: la rótula
  • Tibia: el hueso principal de la espinilla
  • Peroné: el hueso externo de la espinilla

Los huesos de la rodilla trabajan juntos para sostener el cuerpo y transferir fuerzas entre la cadera y el pie, lo que permite que la pierna se mueva con suavidad y eficacia.

La anatomía de la articulación de la rodilla humana en realidad se compone de dos articulaciones:

  • Articulación tibiofemoral: la principal articulación de la rodilla entre los huesos del muslo y la espinilla
  • Articulación patelofemoral: la articulación entre la rótula y el fémur

Anatomía del cartílago de la articulación de la rodilla

Una parte realmente importante de la anatomía de la articulación de la rodilla es el cartílago. Hay dos tipos diferentes de cartílago de la rodilla:

  • Cartílago articular: una capa delgada de cartílago que recubre las superficies de las – articulaciones de la rodilla
  • Menisco de la rodilla: una capa extra gruesa especial de cartílago que se asienta en la parte superior de la tibia.

El menisco de la rodilla es particularmente importante ya que actúa como amortiguador para reducir las fuerzas que atraviesan los huesos y reduce la fricción, lo que permite que los huesos se muevan suavemente.

La parte posterior de la rótula también está revestida de cartílago, el más grueso de todo el cuerpo debido a las inmensas fuerzas que atraviesan la rótula.

Anatomía de los músculos de la rodilla y la pierna

Al observar la anatomía de los músculos de la rodilla y la pierna, los principales músculos de la rodilla que controlan la pierna son:

  • Cuádriceps: cuatro músculos en la parte delantera del muslo que enderezan la rodilla: recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio.
  • Isquiotibiales: tres músculos en la parte posterior del muslo que doblan la rodilla: semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral.
  • Glúteos: tres músculos de los glúteos, muy importantes para controlar la posición de la rodilla y cómo se transfieren las fuerzas a través de la articulación: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor.
  • Pantorrillas: dos músculos en la parte posterior de la parte inferior de la pierna que controlan tanto la rodilla como el tobillo: gastrocnemio y sóleo.

La debilidad y la tensión en los músculos de las piernas son causas comunes del dolor de rodilla. Al estirar y fortalecer los músculos de la rodilla, puede reducir las fuerzas que pasan por la articulación de la rodilla, reducir el dolor y la hinchazón y mejorar la función.

Anatomía del ligamento de la rodilla

Cuando se piensa en la anatomía de la articulación de la rodilla en términos de estabilidad, los ligamentos de la rodilla son los más importantes, ya que son las principales estructuras estabilizadoras de la rodilla que evitan los movimientos excesivos y la inestabilidad. Los ligamentos son tejidos conectivos duros y fibrosos que unen hueso con hueso, hechos de colágeno. Hay dos conjuntos de ligamentos de la rodilla:

  • Ligamentos cruzados: anterior y posterior, que se asientan en el medio de la articulación que controla el movimiento hacia adelante, hacia atrás y de torsión en la rodilla.
  • Ligamentos colaterales: medial y lateral, que se encuentran a ambos lados de la articulación y controlan la estabilidad lateral de la rodilla

Anatomía del tendón de la rodilla

Los tendones a menudo se pasan por alto como parte de la anatomía de la articulación de la rodilla. Son los tejidos blandos que se encuentran al final de los músculos y que unen el músculo al hueso.

El tendón principal que se encuentra en la rodilla es el tendón rotuliano que une los músculos cuádriceps con la espinilla. La rótula en realidad se encuentra dentro del tendón rotuliano.

Los tendones se dañan con frecuencia por el uso excesivo o el estiramiento excesivo, lo que resulta en tendinitis. Los problemas de tendinitis de rodilla más comunes son:

  • Tendinitis rotuliana: también conocida como rodilla saltadora, justo debajo de la rótula
  • Tendinitis del cuádriceps: Justo encima de la rótula

Anatomía de la bolsa de la rodilla

Ahora echemos un vistazo a la anatomía de la bursa de la rodilla. Hay aproximadamente catorce bolsas alrededor de la rodilla.

Las bursas son pequeños sacos llenos de líquido que reducen la fricción entre los huesos y los tejidos blandos para prevenir la inflamación.

Si hay una fricción excesiva en la bursa, generalmente debido a debilidad muscular, tensión o presión repetitiva, entonces la bursa se inflama, lo que se conoce como bursitis de rodilla.

Cápsula articular de anatomía de rodilla

Otra parte importante de la anatomía de la rodilla es la cápsula articular. Esto es como una bolsa que rodea la articulación que contiene líquido sinovial para nutrir y lubricar la rodilla y permitirle moverse con suavidad y libertad.

Cualquier hinchazón que se produzca en la articulación está contenida dentro de la cápsula, por lo que las lesiones pueden hacer que la rodilla se «hinche». Si la cápsula articular está dañada, la hinchazón ya no se limita a la articulación, por lo que tiende a ser menos evidente.

Rótula

La rótula es un hueso pequeño y triangular que se asienta en el músculo cuádriceps en la parte delantera de la rodilla.

La rótula está revestida con cartílago, que en realidad es el cartílago más grueso de todo el cuerpo debido a las fuerzas masivas que lo atraviesan, p. la fuerza que atraviesa la rótula al bajar las escaleras es 3,5 veces el peso corporal.

El dolor en la rótula es uno de los problemas más comunes asociados con la rodilla.

¿Qué tipo de articulación es la rodilla?

La rodilla es lo que se conoce como articulación de bisagra sinovial, pero ¿qué significa eso?

  • Articulación sinovial: tiene una cápsula articular que es como un saco que rodea la articulación. La cápsula contiene líquido sinovial que nutre y lubrica la articulación, lo que le permite moverse sin problemas y sin dolor, un poco como el aceite de su automóvil.
  • Articulación de bisagra: normalmente permite el movimiento en un plano, flexión y extensión. La rodilla es la articulación de bisagra más grande del cuerpo y es un poco inusual ya que también permite una pequeña cantidad de rotació

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com