TODO SOBRE EL GENU VALGO

El genu valgo es una condición en la que las rodillas se tocan pero los tobillos no. Aparece con mayor frecuencia en niños pequeños y puede ser preocupante para los padres que pueden saber poco sobre la afección.

Cuando alguien con genu valgo se para con las rodillas juntas, hay un espacio entre los tobillos de unos 8 centímetros (3,1 pulgadas) o más. Las rodillas parecerán empujar una hacia la otra.

Es más común en niños, y generalmente afecta a niños de 3 a 6 años. En la mayoría de los niños pequeños, la condición se corregirá naturalmente a la edad de 7 años. En casos raros, el genu valgo puede continuar hasta la adolescencia. En otros casos, los niños mayores o los adultos pueden desarrollarlo como resultado de una enfermedad o afección subyacente.

En los casos en que no se resuelve por sí solo, o cuando el genu valgo se desarrolla más adelante en la vida, una persona puede necesitar un tratamiento formal.

La mayoría de las veces, no es posible prevenir el genu valgo. Sin embargo, hay varias opciones de tratamiento disponibles que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas.

Puede ser posible prevenir la pata de gallo que se desarrolla debido a una afección subyacente si un médico puede identificar y tratar la causa.

Tratamiento

El tratamiento para el genu valgo dependerá en gran medida de la causa y la gravedad de la afección.

Las opciones típicas de tratamiento pueden incluir algunas de las siguientes:

Medicamentos y suplementos

Si una enfermedad subyacente está causando genu valgo, un médico deberá tratar la enfermedad primero para corregir la alineación de las piernas. Pueden usar medicamentos y suplementos como parte de un plan de tratamiento.

Ejercicio regular

El ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas y podría mejorar la postura y el equilibrio en personas con rodillas valgas. La investigación también muestra que esto puede aplicarse a los adultos jóvenes con rodillas valgas, pero no hay suficiente investigación para indicar que el ejercicio corrige la condición en los niños.

Una persona siempre debe consultar con un médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios. Un médico o fisioterapeuta podrá decir si los ejercicios pueden ser útiles y qué tipos de ejercicios hacer según la forma de andar y los síntomas específicos de una persona.

Pérdida de peso

Si una persona tiene un peso corporal excesivo, puede contribuir al genu valgo. El peso adicional ejerce una presión adicional sobre las piernas y las rodillas, lo que puede causar

que el genu valgo empeore.

Es probable que un médico recomiende que una persona con sobrepeso pierda peso mediante una combinación de dieta y ejercicio.

Ortesis

Las ortesis son inserciones que se colocan en los zapatos para ayudar a corregir la forma de andar de una persona o la forma en que su pie toca el suelo cuando camina o corre.

Esto podría ser especialmente útil para personas con genu valgo que tienen una pierna más larga que la otra.

Los médicos pueden recomendar aparatos ortopédicos o férulas para algunos niños además de las ortesis o en lugar de ellas. Los aparatos ortopédicos están diseñados para ayudar a que los huesos crezcan en la posición correcta.

Cirugía

La cirugía no suele ser la primera opción de tratamiento para una persona con genu valgo. Por lo general, la cirugía se reserva para casos graves de rodillas zambos y en los que el ejercicio, los estiramientos y la pérdida de peso no alivian el dolor.

Para los niños, los médicos usan un procedimiento llamado cirugía de crecimiento guiada. Un cirujano inserta una pequeña pieza de metal en la rodilla. Esta placa de metal ayuda a que el hueso crezca en la dirección correcta. Una vez que el hueso está alineado correctamente, se realiza una cirugía adicional para retirar la placa de metal.

Los adultos y los adolescentes mayores también pueden tener una osteotomía. Similar a la cirugía de crecimiento guiada, la osteotomía involucra un cirujano insertando una pequeña placa de metal en la rodilla. La placa se utiliza como un aparato ortopédico permanente para mantener la rodilla correctamente alineada.

En casos raros, un médico puede recomendar un reemplazo de rodilla. En este caso, una rodilla artificial correctamente alineada resolverá el genu valgo.

Dependiendo del tipo de procedimiento, si el paciente tiene o no seguro médico y el tipo de seguro, el costo de cualquier procedimiento quirúrgico puede variar significativamente.

También puede depender de la gravedad de los síntomas del paciente.

Causas

No siempre hay una causa obvia de genu valgo, pero hay varias causas potenciales, que incluyen trastornos metabólicos óseos y trastornos genéticos. Sin embargo, la mayoría de los casos de genu valgo son inofensivos.

  • Lesión o enfermedad que afecta la pierna o la rodilla
  • Displasia esquelética
  • Enfermedades de almacenamiento lisosomal como el síndrome de Morquio
  • Raquitismo, que es una deficiencia de vitamina D
  • Obesidad
  • Artritis, particularmente en la rodilla
  • Deficiencia de calcio

Síntomas

Una clara separación visual de los tobillos cuando las rodillas están juntas. La forma de andar de una persona puede verse afectada, ya que compensa la falta de espacio entre las rodillas.

Esto aparecerá como cojera y problemas de equilibrio al caminar. Por lo general, una persona no experimentará ningún síntoma, pero puede tener dolor ocasional en las rodillas, los pies, la cadera o el tobillo.

Diagnóstico

El diagnóstico generalmente comienza con un examen físico en el que un médico examina a la persona y toma un historial médico detallado. Si la persona con síntomas es un niño, el médico observará la trayectoria de crecimiento de sus piernas.

Si hay dolor, es probable que un médico le pida a la persona que describa su ubicación, gravedad y frecuencia.

El médico también examinará:

  • Alineación de la rodilla al estar de pie
  • Cómo camina una persona
  • Si las piernas tienen diferentes longitudes

Un médico también puede buscar patrones de desgaste desiguales en las suelas de los zapatos de una persona. En algunos casos, un médico puede solicitar una resonancia magnética o una radiografía para examinar la estructura ósea.

El médico también necesita determinar si existe una causa subyacente. Si no hay ninguno, el médico generalmente recomendará esperar para ver si la afección se resuelve por sí sola.

Genu valgo versus piernas arqueadas

Las piernas arqueadas son similares a las rodillas torcidas y su nombre en latín es genu varum. Ambos son más comunes en la primera infancia.

Las piernas arqueadas son rodillas que se curvan hacia afuera, creando menos espacio entre los tobillos. Las piernas arqueadas son lo opuesto a las rodillas golpeadas, que se curvan hacia adentro y aumentan el espacio entre los tobillos.

Si bien la rodilla valgo afecta más comúnmente a niños de 3 a 6 años, es poco común que las piernas arqueadas persistan después de los 2 años. Ambas condiciones pueden tener causas naturales y basadas en enfermedades.

Panorama

En casi todos los casos de genu valgo, la condición se resolverá antes de que el niño llegue a la adolescencia.

Para niños mayores y adultos, la forma más probable de terapia consiste en estiramientos y ejercicios para realinear las rodillas y aliviar el dolor. Algunas personas pueden encontrar alivio con aparatos ortopédicos o aparatos ortopédicos.

En algunos casos severos, la cirugía puede ser necesaria, pero generalmente es el último recurso, ya que otras terapias tienden a ser efectivas para tratar el genu valgo.

Es importante tratar el genu valgo en adultos y niños mayores. Cuando el genu valgo no se trata, se pueden desarrollar otros problemas de salud que afectan las articulaciones y los músculos, como la osteoporosis.

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com