El manguito rotador consta de músculos y tendones que mantienen su hombro en su lugar. Es una de las partes más importantes de su hombro.
El manguito rotador le permite levantar los brazos y estirarlos hacia arriba. Cada año, miles de personas acuden a sus médicos debido a un problema del manguito rotador. Un desgarro del manguito rotador es una causa común de dolor y discapacidad entre los adultos.
¿Cuáles son los síntomas de un desgarro del manguito rotador?
Los siguientes son los síntomas más comunes de un desgarro del manguito rotador. Sin embargo, puede experimentar estos síntomas de forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Dolor recurrente, especialmente con ciertas actividades.
- Dolor que impide dormir sobre el lado lesionado.
- Sonidos de crujidos o crujidos al mover el brazo.
- Capacidad limitada para mover el brazo.
- Debilidad muscular.
Los síntomas de un desgarro del manguito de los rotadores pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre hable con su médico para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica una lesión del manguito rotador?
Además de un historial médico completo y un examen físico, los procedimientos de diagnóstico para una lesión del manguito rotador pueden incluir lo siguiente:
- Radiografía. Una prueba de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisibles para producir imágenes de tejidos internos, huesos y órganos.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM). Un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.
Un manguito rotador puede desgarrarse parcial o totalmente. Los desgarros de espesor parcial no cortan completamente el tendón del hombro.
¿Qué causa una lesión del manguito rotador?
Hay 2 causas principales de desgarros del manguito rotador: lesión y degeneración. Una lesión en el manguito de los rotadores, como un desgarro, puede ocurrir repentinamente al caer sobre una mano extendida. También puede desarrollarse con el tiempo debido a actividades repetitivas. Los desgarros del manguito rotador también pueden ocurrir debido al envejecimiento, con degeneración de los tejidos.
¿Cómo se trata una lesión del manguito rotador?
Lo mejor que se puede realizar para tratar una lesión del manguito rotador es:
- Descansar.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.
- Terapia de ultrasonido.
- Inyección de corticosteroides.
Cirugía (para lesiones graves)
La cirugía de reemplazo total de hombro inverso puede ser una opción para los pacientes con degeneración del hombro y problemas debilitantes del hombro.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
Llámenos si:
- Su dolor empeora o comienza a interferir con sus actividades normales o su capacidad para dormir bien
- No puede usar su hombro tanto como antes
En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:
C/Arturo Soria, 342 (Entrante), local 3 28033 Madrid
O llamando al:
(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)
www.alaismc.com