¿Qué funciones desempeña un Traumatólogo?

La traumatología es, sin duda, en la actualidad, una de las ramas de la Medicina más demandadas por los estudiantes. El traumatólogo es capaz de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes mediante el tratamiento de diversas lesiones, de ahí que sea una de las especialidades de la Medicina que más adeptos tiene.

¿Qué es la traumatología?

La traumatología es una rama dentro de la Medicina que se ocupa de todo lo relacionado con las lesiones óseas o musculares. Esta rama de la Medicina actúa en tres áreas fundamentales:

  • Huesos y sus roturas.
  • Articulaciones, ligamentos y sus esguinces.
  • Músculos, ya sea por su inflamación o por desgarros fibrilares.

Competencias de un traumatólogo

El traumatólogo es un médico especializado en diferentes lesiones del sistema psicomotor como es el caso de huesos y músculos. El propósito u objetivo del traumatólogo no es otro que tratar, diagnosticar y prevenir aquellas enfermedades directamente relacionadas con los huesos, músculos o articulaciones. A continuación detallamos de forma más clara las distintas competencias que tiene un cirujano ortopédico:

  1. El primer trabajo del traumatólogo es ayudar a prevenir posibles lesiones en el sistema musculoesquelético de la persona.
  2. Diagnosticar y tratar una lesión ósea, muscular o articular es el papel más importante del cirujano ortopédico. Puede consistir en tratar un esguince o desgarro severo.
  3. El traumatólogo también puede operar en aquellos casos más graves. Está completamente capacitado para realizar cirugías y colocar placas o prótesis para ayudar a tratar tal lesión.
  4. Un buen especialista en traumatología debe estar siempre al tanto de las nuevas técnicas y así poder realizar su trabajo de la mejor forma posible. Aparte de esto, son muchos los traumatólogos que realizan diversos estudios de investigación con el fin de avanzar en su especialidad.
  5. Por último, cabe destacar que los ortopedistas suelen colaborar con otros profesionales de otras ramas de la Medicina. como es el caso de los radiólogos o fisioterapeutas.

Diferencia entre traumatología y ortopedia

La traumatología es una rama de la Medicina muy ligada a la ortopedia. Sin embargo, hay que decir que se trata de dos especialidades diferenciadas con características propias. En el caso de la ortopedia, hay que decir que es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de corregir diversas malformaciones que afectan directamente a huesos, músculos o articulaciones. Como ya has visto anteriormente, un especialista en traumatología se dedica a diagnosticar y tratar diferentes lesiones producidas en el aparato locomotor.

¿Qué formación tiene un traumatólogo?

Lo primero que debe hacer una persona para convertirse en médico especialista en traumatología es cursar una carrera universitaria en Medicina. Esta carrera tiene una duración de 6 años. Una vez que la persona esté en condiciones de graduarse, deberá realizar el MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que tiene una duración de 5 años más. Por tanto, si alguien quiere especializarse en Traumatología, debe dedicar 11 años de carrera.

Además de los estudios que son obligatorios para especializarse en esta rama de la Medicina, la persona puede ampliar sus conocimientos a través de diferentes estancias y periodos de superespecialización en el extranjero. Cuanto mayor sea la riqueza del conocimiento, mayor será la probabilidad de encontrar un trabajo.

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com