Tratamiento de la Fractura de Muñeca

La Fractura de Muñeca – Descripción y Tratamiento

¿Qué es una Fractura de Muñeca?

Las fracturas de muñeca suponen el 10 % de las fracturas del cuerpo. Sin embargo, el hecho de que se trata de una lesión muy común, no significa que su diagnóstico sea sencillo. En el post de hoy hablaremos sobre la fractura de muñeca, su descripción y su tratamiento.

Existen múltiples tipos de fracturas de muñeca, y el tratamiento de cada una de ellas es diferente. La articulación de la muñeca conecta los huesos de la mano con los del antebrazo. Una fractura de muñeca puede localizarse en los pequeños huesos que forman el carpo o más comúnmente, puede afectar al radio distal, que es el hueso más grande de los dos huesos que forman el antebrazo y el que más carga soporta. Este hueso se rompe con mayor frecuencia en el extremo distal, cerca de donde se conecta con los huesos de la mano y el pulgar.

¿Cómo ocurre una fractura de muñeca?

Las fracturas de muñeca son muy frecuentes y por tanto afectan a todos los grupos de edad, sin embargo existen dos grandes grupos de población que son los que mayormente se ven afectados por este tipo de fracturas..

El primer grupo son hombres y mujeres de edad avanzada que son vulnerables a fracturas de muñeca debido a la baja densidad ósea. La debilidad ósea generada por la osteoporosis en los huesos del antebrazo, condiciona el hecho de que en este tipo de pacientes, un traumatismo de baja energía como un caída de su propia altura, acarree una fractura compleja de la muñeca. 

El segundo grupo de edad que más frecuentemente se ve afectado por este tipo de fracturas, son los pacientes jóvenes que en el contexto de traumatismos de alta energía (accidentes de ski, deportes de contacto, accidentes de tráfico, caídas de caballo, accidentes laborales…) sufren una fractura de gran complejidad en los huesos de la muñeca.

Sabías que… ¿La articulación de la muñeca es una de las más complejas de la anatomía humana? Está formada por varias articulaciones que trabajan unidas para poder ejecutar multitud de movimientos diferentes.

Muñeca de Hombre

¿Cómo se diagnostica una fractura de muñeca?

Las fracturas de muñeca son muy dolorosas. Los síntomas incluyen dolor, sensibilidad, hinchazón y / o hematomas. Un médico puede diagnosticar una fractura de muñeca según la información recopilada del paciente, una exploración física y la realización de pruebas de imagen. Las fracturas de alta energía, o aquellas que requieran un estudio mas detallado de la articulación generalmente se evalúan con una tomografía computarizada, además de radiografías, para identificar mejor el patrón de la lesión. En ocasiones, también es necesario realizar una resonancia magnética para identificar lesiones asociadas de tipo ligamentoso.

¿Cuál es el tratamiento de una fractura de muñeca?

La elección del tipo de tratamiento a realizar depende no sólo de la severidad de la fractura y de su patrón radiológico si no también de la edad del paciente.. Los factores que se toman en consideración incluyen el desplazamiento de la fractura, el acortamiento, si existe escalón articular, si existen lesiones asociadas ( ligamentos rotos, inestabilidad de las articulaciones, lesiones nerviosas) si existen otros huesos del carpo lesionados…

Pese a todo esto, las fracturas tratadas por un equipo especializado tienen un pronóstico de recuperación excelente. Los diferentes tipos de tratamiento que existen son: 

  • Utilización de  yeso o férula, generalmente durante cinco a seis semanas, seguido de fisioterapia para ganar fuerza y ​​restaurar la amplitud de movimiento.
  • La cirugía para tratar la fractura incluye varios tipos de procedimientos:
  1. La reducción cerrada de la fractura asociada a al estabilización de los fragmentos con agujas o con un fijador externo. Estos materiales suelen ser temporales y al cabo de 4 semanas más o menos se suele proceder a la retirada Se trata de una cirugía en régimen ambulatorio y con anestesia locoregional. Durante el tiempo que se mantienen las agujas suele ser necesario suplementar la síntesis con un yeso
  2. La opción quirúrgica más habitual  es la reducción abierta y osteosíntesis de la fractura con una placa y tornillos, lo cual permite una estabilización de la fractura desde el mismo día de la intervención, consiguiendo de esta manera evitar el uso de yesos u ortésis e iniciar la movilización  de la muñeca desde el principio para conseguir una recuperación mucho más rápida. Esta técnica requiere en ocasiones, un tratamiento asistido por artroscópia para mejorar los resultados quirúrgicos.

El tratamiento de la fractura de muñeca es complejo. Existen estudios que demuestran que este tipo de lesiones tienen mucho mejor pronóstico cuando son tratadas por un cirujano de mano y muñeca.

Sabías que… ¿Las lesiones más frecuentes del esqueleto ocurren en las manos y muñecas? Las estadísticas indican que un tercio de los fracturas afectan a las manos y muñecas, y esto se multiplica de forma exponencial en los trabajadores manuales donde este tipo de fracturas representa el 66%

Mano y Muñeca

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com