¿Qué es la Condromalacia Rotuliana?

La condromalacia rotuliana es un daño al cartílago en la parte posterior de la rótula (rótula). El tratamiento habitual recomendado es evitar el uso excesivo de la rodilla y realizar fisioterapia, que es eficaz en la mayoría de los casos.

¿Qué es la rótula?

La rótula es el hueso de la rodilla. Se encuentra dentro del tendón del cuádriceps. Este gran tendón de los poderosos músculos del muslo (cuádriceps) envuelve la rótula y se inserta en la parte superior del hueso de la parte inferior de la pierna (tibia). Los músculos cuádriceps estiran la pierna.

La parte posterior de la rótula está cubierta con cartílago liso. Esto ayuda a que la rótula se deslice sobre la parte inferior del fémur cuando estira la pierna.

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana es un daño al cartílago de la rótula (rótula). Es como un reblandecimiento o desgaste del cartílago. La aspereza o daño puede variar de leve a severo.

La condromalacia rotuliana se superpone con la afección de la rodilla conocida como síndrome de dolor patelofemoral. Este es un término utilizado por los médicos para describir el dolor en la parte delantera de la rodilla, que puede deberse a varias causas, pero que no parece deberse a un problema grave, como una artritis o una lesión graves.

¿Qué causa la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana ocurre con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes. Es más común en mujeres. La razón por la que se produce daño en el cartílago no está clara. Se cree que la rótula puede rozar contra la parte inferior del fémur en lugar de deslizarse suavemente sobre él. Esto puede dañar el cartílago rotuliano. Las situaciones en las que esto es más probable incluyen las siguientes:

  • Uso excesivo de la rodilla, como en ciertos deportes.
  • Algunas personas pueden tener un ligero problema en la alineación de la rodilla. Esto puede hacer que la rótula roce, en lugar de deslizarse, sobre la parte inferior del fémur. Puede deberse a la forma en que se ha desarrollado la rodilla. O puede deberse a un desequilibrio en los músculos alrededor de la rodilla, por ejemplo, el gran músculo cuádriceps por encima de la rodilla. Si un lado de los músculos cuádriceps tira más fuerte que el otro lado, es posible que la rótula no se deslice con suavidad y roce en un lado.
  • Una combinación de un problema de alineación (como se indicó anteriormente) y el uso excesivo con los deportes puede ser la razón más común para desarrollar condromalacia rotuliana.
  • Una lesión en la rodilla puede contribuir, tal vez pequeñas lesiones repetidas o estrés debido a los deportes, o debido a la holgura de los ligamentos (articulaciones hipermóviles).
  • En las personas mayores, puede desarrollarse como parte del proceso de envejecimiento, donde hay desgaste del cartílago en muchas articulaciones.

¿Qué causa el dolor en la parte posterior de la rodilla?

Síntomas de la condromalacia rotuliana

  • Dolor alrededor de la rodilla. El dolor generalmente se localiza en la parte delantera de la rodilla, alrededor o detrás de la rótula (rótula). El dolor suele empeorar al subir o bajar escaleras. Puede ser provocada por estar sentado (con las rodillas dobladas) por períodos prolongados.
  • Sensación de chirrido o rechinar o ruido cuando se mueve la rodilla (crepitación).
  • En raras ocasiones, algo de hinchazón de líquido (derrame) de la articulación de la rodilla.

¿Cómo se diagnostica la condromalacia rotuliana?

Por lo general, se realiza un diagnóstico provisional de condromalacia rotuliana a partir de sus síntomas más un examen médico de la rodilla. Este será un diagnóstico de trabajo en lugar de uno definitivo, porque el cartílago no se puede ver sin más pruebas. En esta situación, en la que no hay pruebas de condromalacia, algunos médicos llaman al dolor síndrome de dolor patelofemoral o dolor anterior de rodilla. Esto no importa, ya que el tratamiento será el mismo en este punto.

¿Se necesitan pruebas para diagnosticar la condromalacia rotuliana?

A menudo, no se necesitan pruebas, ya que el tratamiento se puede iniciar sobre la base de un diagnóstico práctico de condromalacia.

Las pruebas se pueden usar en algunas situaciones, ya sea para confirmar el diagnóstico o para descartar otras causas. Por ejemplo, si el diagnóstico no es claro o si los síntomas no mejoran después del tratamiento. Las pruebas que se pueden utilizar son:

  • Exámenes de sangre y/o una radiografía estándar de la rodilla: estos pueden ayudar a descartar algunos tipos de artritis o inflamación.
  • Imagen por resonancia magnética (IRM): muestra detalles de la articulación de la rodilla y puede mostrar muchos casos de condromalacia.
  • Artroscopia: se inserta una pequeña cámara flexible en la rodilla para ver exactamente cómo se ve el cartílago. Esto requiere anestesia y tiene un pequeño riesgo de complicaciones.

Opciones de tratamiento de la condromalacia rotuliana

  • Evite el uso extenuante de la rodilla hasta que el dolor se alivie. Los síntomas generalmente mejoran con el tiempo si la rodilla no se usa en exceso.
  • Analgésicos: se puede recomendar paracetamol para aliviar el dolor. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden ser útiles para el dolor a corto plazo, pero no hay evidencia de que brinden algún beneficio a largo plazo.
  • Fisioterapia: mejorar la fuerza de los músculos alrededor de la rodilla aliviará el estrés en la rodilla. Además, los ejercicios específicos pueden ayudar a corregir problemas de alineación y equilibrio muscular alrededor de la rodilla. Por ejemplo, es posible que le enseñen a hacer ejercicios que fortalezcan la parte interna del músculo cuádriceps.
  • Vendaje de la rótula: es un posible tratamiento que puede reducir el dolor. Se aplica cinta adhesiva sobre la rótula para alterar la alineación o la forma en que se mueve la rótula. Algunas personas encuentran esto útil. Algunos fisioterapeutas pueden ofrecer un tratamiento de vendaje rotuliano.

Cirugía para la condromalacia rotuliana

Por lo general, la cirugía no es necesaria, pero se puede recomendar si los tratamientos anteriores no han ayudado. La cirugía artroscópica es la operación habitual. Se inserta una pequeña cámara flexible en la rodilla. El cirujano ve el interior de la articulación de la rodilla y el cartílago, y luego puede operar a través del tubo de la cámara, usando instrumentos muy finos. Los posibles tratamientos quirúrgicos son los siguientes:

Es posible que se corten los ligamentos apretados en el costado de la rótula para permitir que la rótula se alinee mejor y se mueva más suavemente.

¿Se puede curar la condromalacia rotuliana?

El pronóstico (pronóstico) es bueno. La mayoría de las personas mejoran con tratamientos simples como la fisioterapia. La condromalacia no parece estar relacionada con la artritis más adelante en la vida.

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com