Chica haciendo ejercicios de cadera y trocanteritis

Todo sobre la Trocanteritis

¿Qué es la Trocanteritis?

La trocanteritis es una afección dolorosa en la que el atleta (pero no exclusivamente) siente dolor en la superficie externa de la cadera. Suele afectar a corredores y deportistas que practican deportes como el fútbol. Es más común en mujeres (debido a la construcción de su pelvis que es más ancha que en hombres) y en personas de mediana edad o ancianas (y especialmente aquellas que se han sometido a una cirugía de cadera).

Es esencialmente una condición inflamatoria de la bolsa (un saco con contenido gelatinoso) sobre el trocánter mayor. En primer lugar, el término «trocanteritis» no es correcto. El término trocanteritis ha prevalecido a lo largo del tiempo y el término correcto es “inflamación del trocánter mayor o bursitis trocantérea”, aunque describe con precisión el trasfondo anatómico patológico de esta enfermedad. Sin embargo, por razones de conveniencia, utilizamos el término trocanteritis.

«Trocanteritis» significa inflamación del trocánter (es decir, el extremo superior del fémur). De hecho, no se trata de una inflamación ósea, sino de una inflamación de la bursa que normalmente la rodea, por lo que a la inflamación del trocánter mayor se la denomina internacionalmente “bursitis trocantérea”.

Anatomía de la Trocanteritis

La inflamación de la bolsa trocantérea es una de las causas más comunes de dolor en el área de la cadera. Sin embargo, para entender cómo se crea esta condición crónica insoportablemente dolorosa, necesitamos conocer algunos elementos anatómicos.

El trocánter mayor es una protuberancia ósea del fémur en la superficie externa de la cadera. En la superficie del trocánter hay una bursa (un pequeño saco), lleno de líquido que actúa como almohada y permite un movimiento suave, reduciendo la fricción entre los músculos y el hueso.

El trocánter mayor es el área a la que se unen los músculos y es responsable de la flexión y abducción hacia afuera de la extremidad inferior en la articulación de la cadera. El trocánter menor es el punto en el que se inserta el flexor mayor de la cadera, el psoas ilíaco.

Hay alrededor de 18 bursas en el área de la cadera. Uno de estos sacos (bursa trocantérea profunda o glúteo medio) se encuentra entre el tendón del glúteo medio y la superficie posterolateral del trocánter mayor. Esta bolsa es una fuente frecuente de dolor e inflamación en el área de la cadera.

Causas de la Trocanteritis

En la trocanteritis, el cuadro clínico se debe a la movilidad del tendón glúteo y del tensor sobre la parte externa del fémur. Como reacción protectora, la bolsa se llena con más líquido para evitar la fricción del tendón en la protuberancia ósea del trocánter mayor.

Esto da como resultado la aparición de dolor en la superficie externa de la cadera. La flexión repetida de la cadera y la presión directa exacerban los síntomas. El secreto está en la alineación de la pelvis y el miembro inferior. En las personas cuya alineación se pierda eventualmente desarrollarán trocanteritis.

Las afecciones patológicas más comunes que pueden conducir a la pérdida de alineación de la pelvis con la extremidad inferior y, por lo tanto, potencialmente a la trocanteritis, son principalmente debilidad muscular de los músculos estabilizadores del torso, músculos débiles de la extremidad inferior y rigidez de los mismos músculos.

Otras causas que alteran la alineación de las extremidades pélvicas son los trastornos de la columna lumbar, la discrepancia en la longitud de las piernas, las enfermedades de la articulación sacroilíaca, la artritis de rodilla, los trastornos de la articulación del tobillo y, en general, cualquier afección que cambie la marcha del paciente.

Las condiciones que predisponen a la aparición de trocanteritis son:

  • Distensión o lesión repetida en la articulación de la cadera que puede ser causada por correr (correr y trocanteritis), subir escaleras, andar en bicicleta (bicicleta y trocanteritis) y estar de pie durante largos períodos.
  • Lesión en la cadera al caer sobre ella, golpe directo en la zona de la cadera o tumbarse durante mucho tiempo del mismo lado del cuerpo.
  • Mala postura, que puede deberse a escoliosis, artritis de la columna lumbar y otros trastornos de la columna.
  • Cualquier irregularidad en las extremidades inferiores (discrepancia en la longitud de las piernas y trocanteritis).
  • Afecciones patológicas como artritis reumatoide, gota y psoriasis.
  • Cirugía en la zona de la cadera (osteosíntesis de fracturas de cadera o artroplastia de cadera).
  • Presencia de osteofitos o depósitos de calcio en los tendones que se adhieren al trocánter mayor.

Los pacientes típicamente se quejan de dolor en la superficie lateral de la cadera, en la parte externa del muslo o dificultad para caminar. Este dolor suele empeorar con la presión directa sobre el área afectada y puede reflejarse más periféricamente (como en la rodilla). Los pacientes a menudo se frotan los muslos cuando describen los síntomas dolorosos.

Dependiendo del grado de inflamación y edema, la sensibilidad a la presión en las primeras etapas está limitada alrededor del trocánter, pero en casos avanzados se extiende a toda la zona del muslo. Inicialmente, hay dolor y rigidez matutinos leves, pero a medida que pasa el tiempo, el dolor se vuelve intenso e insoportable. Suele ser más pronunciado por la noche cuando el paciente está acostado sobre el lado afectado, cuando se levanta de la silla después de estar un rato sentado, después de caminar y subir escaleras.

Para los deportistas, y especialmente los corredores, la trocanteritis es una condición que dificulta el progreso del deportista y afecta en gran medida tanto su entrenamiento como su rendimiento. Rara vez los corredores informan de lesiones directas en el área afectada. Esto es para deportes que involucran contactos y caídas (fútbol, ​​baloncesto).

Un corredor que aumenta bruscamente el volumen (km / semana) o la intensidad del entrenamiento puede lesionar la zona del trocánter. Los corredores que siguen los mismos senderos con fines de entrenamiento (por ejemplo, entrenamiento de montaña) o siguen corriendo en el mismo lado de la calle también sobrecargan sus articulaciones de la cadera.

La extremidad inferior externa siempre está cargada. Inicialmente, el dolor se produce en una etapa avanzada durante la carrera (después de cubrir la mitad de una carrera de larga distancia) o cerca del final de la carrera.

Después de algunas horas, el dolor desaparece. Como la trocanteritis no se trata, sus síntomas se vuelven cada vez más frecuentes. En última instancia, el atleta siente un dolor constante y no puede empezar a correr; le duele a diario incluso durante los períodos de descanso.

¿Sabías que… La cadera es el hueso más grande del cuerpo humano? El hueso más grande es la pelvis o hueso de la cadera. De hecho, está formado por seis huesos firmemente unidos entre sí.

Chico haciendo ejercicios de cadera con trocanteritis

Diagnóstico de la Trocanteritis

El diagnóstico se basará en la historia clínica y el examen clínico. El ortopedista puede solicitar exámenes por imágenes, como radiografías, gammagrafía ósea y resonancia magnética, para descartar la posibilidad de una lesión u otra afección médica con el mismo cuadro clínico.

La radiografía simple es necesaria en pacientes con episodios recurrentes de trocanteritis (depósitos de calcio en bursa, como se muestra en la figura) o en pacientes con implantes ortopédicos para descartar otras afecciones patológicas.

Una ecografía es una prueba de imagen fácil y dinámica para detectar la presencia de exceso de líquido en el saco sinovial del trocánter. En la Clínica Ortopédica de Patra, la ecografía se utiliza tanto en el diagnóstico como en cualquier infusión terapéutica de preparaciones para tratar la trocanteritis.

Tratamiento de la Trocanteritis

El tratamiento de la trocanteritis suele ser conservador. El primer paso, por supuesto, es diagnosticarla.

Lo siguiente es la implementación de una serie de medidas destinadas a mitigar las molestias y reducir la inflamación.

Como ya se mencionó, la bursitis del trocánter mayor es el resultado de una sobrecarga del área; por lo tanto, se clasifica como un síndrome de sobreuso (síndrome de sobreuso – trocanteritis). Los objetivos del tratamiento son, en primer lugar, aliviar el dolor del paciente y luego un programa de fisioterapia para prevenir las recaídas.

Limitación de la actividad por Trocanteritis

Las actividades del paciente que irritan la zona deben limitarse ligeramente (caminar, hacer ejercicio o recostarse sobre la zona dolorida). A veces, en sintomatología grave, es necesario el uso de un bastón o muletas. Los ejercicios de natación son útiles cuando los atletas desarrollan trocanteritis y no quieren arruinar su programa de acondicionamiento físico.

Terapia de hielo

Es necesaria en la fase aguda y debe repetirse cada 2 a 3 horas al día durante aproximadamente 20 minutos. En situaciones crónicas, la alternancia de toallas calientes y frías funciona mejor.

Tratamiento antiinflamatorio oral

Durante la fase aguda, se deben administrar medicamentos antiinflamatorios durante un período de 5-7 días para reducir el dolor y mejorar la movilidad del paciente.

Infiltración de corticosteroides en la trocanteritis

Las inyecciones de cortisona con anestésico (lidocaína) son eficaces en la trocanteritis (cortisona en la trocanteritis). Las inyecciones generalmente se realizan sin guía radioscópica, pero con la ayuda del ultrasonido para mayor precisión y menos daño a otras estructuras.

Las condiciones en las que es necesaria la guía ecográfica para las inyecciones son:

  • Obesidad
  • Inyecciones repetidas
  • Inflamación crónica
  • Historial médico de cirugías previas
  • Dolor crónico con sensibilidad periférica; en estos casos, la inyección se puede realizar en la zona de la sensibilidad y no en la zona del dolor.

Si el dolor desaparece en más del 50%, se repite una segunda inyección de cortisona después de 2 semanas.

Fisioterapia en la trocanteritis

En los casos en los que la trocanteritis se ha convertido en una enfermedad crónica, se ha demostrado que las sesiones de fisioterapia (TENS, iontoforesis y ecografía) son especialmente útiles en su tratamiento.

Masaje fisioterapéutico

Esto se puede lograr con sesiones de fisioterapia. Un método alternativo para conseguir un resultado similar en casa es utilizar un rollo de espuma o una botella de refresco en nuestro frigorífico. Lo usamos frío y lo enrollamos aplicando presión sobre la zona del dolor. De esta forma podemos simular un masaje fisioterapéutico. Este masaje debe realizarse 3 veces al día durante 10-15 minutos cada vez.

Terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT)

Es eficaz en la bursitis trocantérea, especialmente en pacientes que han desarrollado calcificaciones debido a múltiples recaídas en el área.

Aplicación de calzado ortopédico

Corrige la sobrepronación del pie y alivia los trocánteres durante la carrera. El uso de plantillas de calzado en la trocanteritis está destinado a ayudar a los atletas que utilizan repetidamente la pronación excesiva del pie. Por lo tanto, un atleta debe ser examinado cuidadosamente para identificar la causa del problema y encontrar una solución adecuada. ¡No todos los remedios son igualmente eficaces para todos los pacientes!

Modificación del calzado

En casos de discrepancia en la longitud de las piernas, las modificaciones del calzado pueden ayudar a reducir la intensidad de la incomodidad.

Programa de ejercicio recomendado en trocanteritis

Una vez que los síntomas han remitido hasta el punto de que el paciente (deportista o no) puede caminar sin dolor, es el momento ideal para iniciar un programa de ejercicios. Los ejercicios tienen como objetivo mejorar la flexibilidad de los músculos y los tejidos blandos y fortalecer los músculos de la zona de la cadera afectada. Esto da como resultado el equilibrio muscular de los músculos de la cadera y los glúteos, que es necesario para el movimiento normal de las articulaciones.

Muchos pacientes que padecen bursitis trocantérea mayor presentan rigidez en las articulaciones de la cadera y rango de movimiento limitado. Este ejercicio intenta aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento.

También es deseable la extensión de cualquier músculo contraído, como los músculos de los glúteos, los músculos femorales posteriores, los cuádriceps y los opiáceos. Finalmente, se hace hincapié en el fortalecimiento de los abductores de la cadera (especialmente el glúteo medio), los rotores externos, los extensores y los músculos del torso (abdominal y dorsal), con el fin de mejorar el control pélvico y así mejorar la marcha, trastornos que parecen jugar. un papel decisivo en la aparición de la enfermedad.

El tratamiento quirúrgico de la trocanteritis es una solución en muy pocos casos que no responden al tratamiento conservador o en casos de recaídas frecuentes (aunque la experiencia personal ha demostrado que la causa de la trocanteritis no ha sido tratada en estos casos…). El procedimiento consiste en la liberación lineal de la banda iliotibial en combinación con una bursectomía subglútea.

En raras ocasiones, se puede realizar una bursectomía y una resección parcial del trocánter mayor. También existe un tratamiento artroscópico en el que, a través de dos pequeños orificios, se reseca la zona, se retira el trocánter y, según la sintomatología, se realiza el desprendimiento parcial de los músculos abductores o del vasto lateral del trocánter mayor.

Sabías que… ¿El grado del dolor es independiente del grado de la lesión? Las personas tenemos formas muy diferentes de reaccionar ante diferentes estímulos como el dolor y por ello no somos capaces de determinar únicamente por el grado de dolor la gravedad de la lesión.

Cadera con trocanteritis

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com