Mano Levantada

FRACTURA DE COLLES

La fractura de Colles es una fractura extraarticular muy común del radio distal que ocurre como resultado de una caída sobre una mano extendida. Consisten en una fractura de la región metafisaria radial distal con angulación e impactación dorsal, pero sin afectación de la superficie articular. Este artículo describe las características radiográficas para verificar y las posibles complicaciones.

Epidemiología de la Fractura de Colles

Las fracturas de Colles son el tipo más común de fractura del radio distal y se observan en todos los grupos de edad y demografía de adultos. Son particularmente comunes en pacientes con osteoporosis y, como tales, se ven con mayor frecuencia en mujeres ancianas. La relación entre las fracturas de Colles y la osteoporosis es lo suficientemente fuerte como para que cuando un paciente masculino mayor se presente con una fractura de Colles, se le debe investigar para detectar osteoporosis porque su riesgo de fractura de cadera también es elevado.

Los pacientes más jóvenes que sufren fracturas de Colles generalmente han sufrido traumatismos de alto impacto o se han caído, p. Ej. durante deportes de contacto, esquí, equitación…

Mecanismo de la Fractura de Colles

La mayoría de las fracturas de Colles son secundarias a una caída con la mano extendida y con el antebrazo en pronación en dorsiflexión (la posición que se adopta cuando se intenta frenar una caída hacia adelante).

La fila proximal del carpo (en particular el semilunar y el escafoides) transfiere energía al radio distal, tanto en la dirección dorsal como a lo largo del eje mayor del radio. Por tanto, la mayoría de las fracturas tienen un ángulo dorsal e impactan.

Sabías que… ¿La Fractura de Colles puede producirse en todos los grupos de edad? Debido a la débil corteza es más común en los ancianos, pero puede darse en los más jóvenes y, más comúnmente aún, en las mujeres.

Mano Extendida Mano de Colles

Características radiográficas

Existen varios sistemas de clasificación para las fracturas distales del antebrazo. Uno de los más populares es el sistema de clasificación de Frykman, aunque no distingue entre las fracturas de Smith y Colles, ya que se basa en las radiografías AP 2-3. Como tal, en la práctica clínica, el uso del término fractura de Colles con una descripción apropiada de cualquier lesión asociada es suficiente en la mayoría de los casos.

Las radiografías simples suelen ser suficientes, aunque sí existe la preocupación de la extensión intraarticular, la TC puede ser beneficiosa.

Radiografía simple

La serie radiográfica simple a menudo comprende una proyección AP y una lateral; sin embargo, no es raro que se incluya una vista oblicua. La fractura parece extraarticular y generalmente proximal a la articulación radiocubital. La angulación dorsal del fragmento de fractura distal está presente en un grado variable (a diferencia de la angulación volar de una fractura de Smith). Si la angulación dorsal es lo suficientemente grave, se puede describir una deformidad en forma de tenedor. También suele haber impactación con el consiguiente acortamiento del radio. Una fractura de estiloides cubital asociada está presente hasta en el 50% de los casos.

Lista de verificación del informe

Además de notar la presencia de una fractura, se deben buscar y comentar una serie de características:

  • Fractura
  • El grado de angulación dorsal
  • El grado de impacto
  • Grado y dirección de desplazamiento
  • Ubicación de la línea de fractura medial
  • Presencia de fracturas intraarticulares
  • Otras fracturas
  • Estiloides cubital
  • Huesos del carpo

Tratamiento y pronóstico

La gran mayoría de las fracturas de Colles se pueden tratar con reducción cerrada e inmovilización con yeso. El yeso se extiende desde debajo del codo hasta las cabezas de los metacarpianos y mantiene la muñeca algo flexionada y en desviación cubital. Esta posición recuerda la posición adoptada cuando se sostiene un balón en preparación para una patada. Este elenco se conoce como elenco de Colles.

Se considera la reducción abierta y la fijación interna (ORIF) cuando la fractura es inestable y/o se logra una reducción cerrada insatisfactoria (es decir, angulación dorsal> 10 grados; acortamiento> 5 mm; conminución significativa).

Complicaciones

Las complicaciones incluyen:

  • Mala unión que resulta en una deformidad del tenedor de la cena
  • Parálisis del nervio mediano y síndrome del túnel carpiano postraumático
  • Distrofia simpática refleja
  • Osteoartritis secundaria, que se observa con más frecuencia en pacientes con afectación intraarticular

Sabías que… ¿El grado del dolor es independiente del grado de la lesión? Las personas tenemos formas muy diferentes de reaccionar ante diferentes estímulos como el dolor y por ello no somos capaces de determinar únicamente por el grado de dolor la gravedad de la lesión.

Esqueleto de la Mano

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com