El síndrome subacromial es el resultado de un círculo vicioso de fricción del manguito de los rotadores entre el húmero y el borde exterior superior del hombro. El roce conduce a una mayor hinchazón y un mayor estrechamiento del espacio, lo que provoca dolor e irritación. Los tratamientos incluyen reposo, hielo, medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia, inyecciones de cortisona y cirugía.

Una de las causas del síndrome de pinzamiento del hombro son los espolones óseos. Los espolones óseos aprietan el espacio alrededor del manguito de los rotadores y hacen que roce contra el acromion.

El pinzamiento del hombro ocurre cuando el borde superior externo de su omóplato, llamado acromion, roza («impacta») o pellizca el manguito de los rotadores debajo de él, causando dolor e irritación.

¿Qué es mi manguito rotador y qué hace?

El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos que se origina en el omóplato y se une como un «manguito» de tendón en el hueso del brazo (húmero).

El manguito de los rotadores se usa para ayudar a levantar el brazo por encima de la cabeza y rotar el brazo hacia y desde el cuerpo. El manguito de los rotadores se encuentra en un pequeño espacio entre dos huesos en el hombro (el acromion y el húmero). Esta disposición hace que el manguito de los rotadores sea susceptible de ser pellizcado o “atrapado” entre estos huesos, lo que lleva a lo que se llama “síndrome de pinzamiento”.

¿Cómo se desarrolla el síndrome de pinzamiento del hombro?

Cuando el manguito rotador está irritado o lesionado, se hincha de la misma manera que lo hace el tobillo cuando sufre un esguince. Sin embargo, debido a que el manguito de los rotadores está rodeado de hueso, la hinchazón provoca que ocurran otros eventos. La hinchazón reduce la cantidad de espacio alrededor del manguito de los rotadores, lo que provoca el roce contra el acromion. Como un círculo vicioso, el roce de los tendones del manguito de los rotadores produce hinchazón, lo que estrecha aún más el espacio debajo del acromion. En algunos casos, los espolones óseos en el hueso del acromion pueden contribuir al pinzamiento al hacer que el espacio donde se asienta el manguito de los rotadores se estreche aún más.

¿Quién tiene pinzamiento del hombro?

El síndrome de pinzamiento del hombro se observa con mayor frecuencia en personas que practican deportes y otras actividades con mucho movimiento de rotación por encima de la cabeza, como natación, béisbol, voleibol y tenis, así como limpieza de ventanas y pintura.

El pinzamiento del hombro también puede deberse a una lesión, como una caída sobre un brazo extendido o directamente sobre el hombro.

¿Qué causa el pinzamiento del hombro?

Su tendón del manguito rotador pasa a través de un espacio debajo del acromion. El acromion es la punta ósea del borde exterior del omóplato (escápula) que sale de la parte superior de la parte posterior de este hueso. Se encuentra con el extremo de la clavícula (clavícula) en el hombro. El pinzamiento del hombro ocurre cuando el tendón roza contra el acromion.

Las causas de este impacto incluyen:

  • Su tendón está desgarrado o hinchado. Esto puede deberse a un uso excesivo debido a la actividad repetitiva del hombro, a una lesión o al uso y desgaste relacionados con la edad.
  • Su bursa está irritada e inflamada. Su bursa es el saco lleno de líquido entre su tendón y el acromion. Su bursa ayuda a que sus músculos y tendones se deslicen sobre sus huesos. Su bursa puede inflamarse debido al uso excesivo del hombro o una lesión.
  • Su acromion no es plano (nació así) o ha desarrollado espolones óseos relacionados con la edad en su acromion.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de pinzamiento del hombro?

Los síntomas del síndrome de pinzamiento del hombro incluyen:

  • Dolor cuando sus brazos están extendidos por encima de su cabeza.
  • Dolor al levantar el brazo, al bajar el brazo de una posición elevada o al alcanzar.
  • Dolor y sensibilidad en la parte delantera de su hombro.
  • Dolor que se mueve desde la parte delantera de su hombro hacia el costado de su brazo.
  • Dolor al acostarse sobre el lado afectado.
  • Dolor o malestar por la noche, que afecta su capacidad para dormir.
  • Dolor al alcanzar la espalda, como meter la mano en un bolsillo trasero o subir un cierre.
  • Debilidad y rigidez de hombros y/o brazos.

Los síntomas generalmente se desarrollan gradualmente durante semanas o meses.

El pinzamiento del hombro está estrechamente relacionado con otras fuentes comunes de dolor en el hombro llamadas bursitis y tendinitis del manguito rotador. Estas condiciones pueden ocurrir solas o en combinación. El dolor de hombro también puede ser un signo de una lesión más grave en el manguito de los rotadores, un pequeño desgarro o agujero llamado desgarro del manguito de los rotadores. Si el manguito de los rotadores se ha desgarrado por completo, es probable que tenga una debilidad significativa y es posible que no pueda levantar el brazo contra la gravedad. Además, es posible que tenga una ruptura (desgarro) del tendón del músculo bíceps como parte de este proceso continuo de pinzamiento.

¿Cómo se diagnostica el síndrome subacromial?

Su doctor tomará su historial médico y realizará un examen físico para detectar dolor y sensibilidad. Su médico también evaluará el rango de movimiento de su hombro y la fuerza de su brazo/hombro. Le preguntarán si está involucrado en actividades repetitivas que requieren el movimiento del brazo por encima de la cabeza, qué remedios ha probado para aliviar su dolor, lesiones previas en el brazo/hombro afectado y cualquier detalle sobre qué pudo haber causado su dolor de hombro y cuándo comenzó.

Las radiografías son útiles para descartar artritis y pueden mostrar la lesión del manguito rotador. Puede haber espolones óseos o cambios en el contorno normal del hueso donde normalmente se une el manguito de los rotadores. La resonancia magnética nuclear (RMN) y la ecografía pueden mostrar desgarros en los tendones del manguito de los rotadores e inflamación en la bursa.

Se puede hacer un diagnóstico de síndrome subacromial si una pequeña cantidad de anestésico (analgésico), inyectada en el espacio debajo del acromion, alivia el dolor.

¿Qué resultado (pronóstico) se puede esperar si tengo un pinzamiento del hombro?

Si sigue su plan de tratamiento de descanso, hielo, medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia e inyecciones de cortisona, es posible que su hombro mejore en unas pocas semanas o meses. Alrededor del 60% de las personas que siguen estas terapias conservadoras reportan resultados satisfactorios dentro de los dos años.

Si su dolor no mejora con tratamientos no quirúrgicos, se puede recomendar la cirugía.

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com