Problemas comunes que afectan la mano
Su mano puede ser vulnerable a muchos tipos de lesiones y trastornos. En algunos casos, pueden aparecer dolor, hematomas e hinchazón inmediatamente después de lesiones como un golpe directo. Otras afecciones pueden empeorar gradualmente con el tiempo y, a menudo, son el resultado de lesiones por uso excesivo o movimientos repetitivos, que pueden ejercer presión sobre los tendones, los nervios y las articulaciones.
La artritis puede afectar las articulaciones en cualquier parte del cuerpo. La artritis de las manos es una de las causas más comunes de dolor, rigidez y pérdida de función y movilidad en las manos. Hay dos tipos de artritis que son comunes en las manos: osteoartritis y artritis reumatoide. La osteoartritis suele ser el resultado del desgaste con el tiempo. Hace que el cartílago que protege y amortigua los extremos de los huesos se rompa, lo que resulta en un doloroso roce de hueso con hueso. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa una inflamación severa en las articulaciones. Hace que el sistema inmunológico del cuerpo ataque la membrana que protege y recubre las articulaciones, lo que provoca inflamación y dolor, así como pérdida de función y movilidad.
Hay una serie de otras afecciones y lesiones que pueden afectar las manos, provocando dolor o función limitada, que pueden incluir:
- Problemas nerviosos (síndrome del túnel carpiano y del túnel cubital)
- Fracturas
- Heridas de mano
- Enfermedad de Dupuytren
- Lesiones deportivas de la mano y la muñeca.
- Trastornos y lesiones de los tendones (dedo en gatillo, tendinitis, tenosinovitis, lesiones de flexores y extensores y tendinitis de DeQuervain)
- Lesión del nervio de la mano
- Inestabilidad de la muñeca y los dedos
Tratamiento
El tratamiento puede variar y dependerá del diagnóstico y la gravedad de la afección o lesión de la mano. Un traumatólogo de la mano a menudo intentará tratar primero el problema con métodos no quirúrgicos, como terapia de manos, entablillado, medicamentos, inyecciones y otras modalidades. Se puede recomendar la cirugía si los tratamientos no quirúrgicos no funcionan con éxito o si ha habido un daño significativo en la mano que requiera reparación o reconstrucción. Los procedimientos quirúrgicos pueden incluir cirugía de reparación de tendones, reemplazo y reconstrucción de articulaciones, cirugía de reparación de fracturas, cirugía de reparación de nervios, reimplantación de un dedo o mano amputada y drenaje quirúrgico para infecciones de la mano.
En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:
C/Arturo Soria, 342 (Entrante), local 3 28033 Madrid
O llamando al:
(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)
www.alaismc.com