Músculos
El nervio supraescapular tiene una inervación motora y sensorial. Su inervación motora es para los músculos supraespinoso e infraespinoso. Los músculos supraespinoso e infraespinoso son dos de los cuatro músculos que forman la articulación glenohumeral (hombro). El músculo supraespinoso se origina en la fosa supraespinosa de la escápula posterior. Luego se adhiere a la faceta superior del tubérculo mayor del húmero. Con inervación del nervio supraescapular, el supraespinoso inicia y ayuda al deltoides en la abducción del brazo y actúa en sinergia con los músculos del manguito rotador. El músculo infraespinoso se origina en la fosa infraespinosa de la escápula posterior. Luego envuelve el húmero proximal lateral para adherirse a la cara media del tubérculo mayor. El infraespinoso actúa para rotar lateralmente el brazo y actuar en sinergia con los músculos del manguito rotador.
Variantes fisiológicas
No hay mucha literatura sobre variantes del nervio supraescapular. Literatura de Polguj et al. describe tres variantes en la relación entre el ligamento escapular transverso superior, los vasos supraescapulares y el nervio. La primera variante, que es la más común, es donde la arteria supraescapular discurre por encima del ligamento escapular transverso superior, mientras que el nervio y la vena discurren por debajo del ligamento. El segundo es donde tanto la arteria como la vena corren por encima del ligamento y el nervio corre por debajo. La tercera variante, que es la menos común, es donde la arteria, la vena y el nervio pasan por debajo del ligamento escapular transverso superior.
Consideraciones quirúrgicas
El nervio supraescapular está en riesgo durante las reparaciones masivas del manguito rotador. La literatura ha descrito el nervio muy cerca del campo operatorio utilizado en las reparaciones del manguito de los rotadores. El nervio es susceptible cerca del borde glenoideo, la huella del manguito rotador y el borde lateral del acromion. El nervio corre el riesgo de lesionarse cerca de estas áreas durante una técnica de deslizamiento de doble intervalo para reparaciones artroscópicas del manguito.
El nervio también tiene riesgo de neuropatía por compresión en la escotadura supraescapular y espinoglenoidea. El nervio debe tomarse en consideración a la manera de los bloqueos del nervio supraescapular para el tratamiento del dolor de hombro. La lesión del nervio también puede ocurrir cuando se opera en las regiones del cuello, el hombro y la escápula.
Significación clínica
El supraespinoso y el infraespinoso reciben su inervación del nervio supraescapular. Cuando hay signos de atrofia en estos músculos, el nervio suele estar en riesgo de neuropatía por compresión. Si ambos músculos muestran signos de atrofia, entonces la compresión está al nivel de la muesca supraescapular. Cuando hay atrofia aislada en el músculo infraespinoso, el nivel de compresión se encuentra en la muesca espinoglenoidea.
Sabías que… ¿El grado del dolor es independiente del grado de la lesión? Las personas tenemos formas muy diferentes de reaccionar ante diferentes estímulos como el dolor y por ello no somos capaces de determinar únicamente por el grado de dolor la gravedad de la lesión.
En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:
C/Arturo Soria, 342 (Entrante), local 3 28033 Madrid
O llamando al:
(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)
www.alaismc.com