Todo lo que debes saber sobre el Dolor de Omóplato

El dolor de omóplato no siempre tiene una causa obvia. Puede ser un síntoma de algo grave, como un ataque cardíaco o un cáncer de pulmón. Quizás durmió mal o tiene una mala postura frente a la computadora.

Existen muchas otras causas, incluida la enfermedad degenerativa del disco, la artritis, la enfermedad de la vesícula biliar y el herpes zóster.

Hoy analizaremos los síntomas y las causas del dolor en el omóplato, las pruebas de diagnóstico que le pueden realizar y cuáles son sus opciones de tratamiento.

Síntomas de dolor en el omóplato

Los omóplatos se conocen médicamente como escápulas. Son huesos de forma triangular en la parte superior de la espalda. Sobresalen y se vuelven más visibles cuando mueves un brazo hacia tu espalda.

Los omóplatos tienen muchas funciones. Uno es apoyar los movimientos de pivote del hombro.

Si tiene dolor en el omóplato que dura más de unos pocos días, no dude en llamarnos para que podamos atenderle lo antes posible. Hágase un chequeo incluso si sospecha que una actividad fue la causante de su dolor.

Causas del dolor de omóplato

El dolor en los omóplatos puede deberse a un traumatismo o una inflamación en el área. O puede ser un dolor referido de otras partes del pecho o del abdomen.

Entonces, el dolor puede ser algo tan simple como una leve distensión muscular. O puede ser tan grave como una afección pulmonar o un cáncer.

Es más probable que algunas afecciones remitan el dolor al omóplato izquierdo o derecho. Por ejemplo, la enfermedad de la vesícula biliar puede hacer que le duela el omóplato derecho. Las afecciones cardíacas lo causan con más frecuencia en el lado izquierdo.

Las causas del dolor en el omóplato pueden ser:

  • Musculoesquelético
  • Relacionado con los huesos y las articulaciones
  • Relacionados con el corazón
  • Relacionado con el pulmón
  • Relacionado con la pared torácica
  • Abdominal o pélvico
  • Canceroso
  • Musculoesquelético

La causa más común de dolor en el omóplato es la distensión muscular. A menudo, esto se debe al uso excesivo a corto plazo de los brazos y la parte superior del cuerpo.

El dolor de la escápula puede ir acompañado de dolor en otros grupos de músculos. Eso puede incluir el hombro y la espalda. Pero es posible que solo se sienta en el omóplato.

La distensión muscular es más probable si:

  • Comenzó un nuevo programa de ejercicios
  • Hecho levantamiento al que no estás acostumbrado
  • Durmió en una cama nueva o diferente

El dolor prolongado puede estar relacionado con enfermedades crónicas. Estos incluyen fibromialgia o síndrome de dolor miofascial.

Los desgarros del manguito rotador también pueden causar dolor en el omóplato. Una condición conocida como síndrome de escápula chasqueante también puede hacerlo.

En el síndrome de chasquido de la escápula, hay crujidos y estallidos (crepitaciones) a lo largo del lado interno del omóplato. Los problemas de huesos y articulaciones que pueden causar dolor de escápula incluyen:

  • Osteoporosis: puede afectar los omóplatos, los hombros o el cuello. Todos pueden provocar dolor en el omóplato.
  • Artritis: la escápula puede estar directamente afectada o puede ser un dolor derivado de la artritis en el pecho, la columna vertebral, el hombro o las costillas.
  • Nervios comprimidos: la presión sobre los nervios del cuello por discos colapsados ​​o desplazados o estenosis espinal puede causar dolor referido a los omóplatos.

La enfermedad del disco puede causar dolor en el cuello o entumecimiento y hormigueo en el brazo y la mano.

A veces, el dolor en el omóplato debido a la enfermedad del disco puede ayudar a los proveedores de atención médica a determinar qué nervio está comprimido para poder realizar una cirugía.

Las fracturas del omóplato son poco frecuentes. Las escápulas se consideran algunos de los huesos más difíciles de romper. Las causas generalmente incluyen caídas o accidentes automovilísticos a alta velocidad.

Corazón

El dolor en el omóplato por sí solo puede ser un síntoma de problemas cardíacos. Estos incluyen:

  • Ataques cardíacos: una parte del corazón muere por falta de flujo sanguíneo y oxígeno.
  • Disección aórtica: desgarro en la pared de la arteria.
  • Pericarditis: inflamación del revestimiento del corazón.

Los infartos y la disección aórtica son siempre emergencias médicas. La pericarditis puede provocar una emergencia cardíaca.

Siempre que tenga dolor en el omóplato o en el pecho no diagnosticado, debe obtener atención médica inmediata en caso de que se trate de un evento cardíaco grave.

Los ataques cardíacos, especialmente en mujeres, deben considerarse con cualquier forma de dolor en el torso.

Pulmón

Muchas personas con cáncer de pulmón y mesotelioma (un tipo de cáncer de pulmón) tienen dolor en el hombro o el omóplato.

Un tipo de tumor pulmonar llamado tumor pancoast crece en la parte superior de los pulmones. Por lo general, causa dolor en los hombros, los omóplatos y los brazos.

Otros problemas pulmonares que pueden causar dolor en la escápula incluyen:

  • Embolia pulmonar: coágulos de sangre en las extremidades que se desprenden y viajan a los pulmones.
  • Neumotórax: un pulmón colapsado

Estas afecciones potencialmente mortales le brindan más razones para que le examinen el dolor en el omóplato de inmediato.

Pared del pecho

La pared torácica comprende músculos, huesos, grasa, piel y otros tejidos alrededor de los órganos vitales del tórax. Una infección por herpes zóster en la pared torácica puede causar dolor en el omóplato.

El herpes zóster es una condición dolorosa causada por el virus de la varicela (varicela zoster). Implica un dolor ardiente u hormigueante.

Los primeros síntomas de la culebrilla incluyen dolores corporales. Unos días después, aparece una erupción dolorosa. Este desarrollo en dos etapas dificulta un diagnóstico rápido.

Abdominal y pélvico

Los problemas abdominales o incluso pélvicos pueden causar dolor en el omóplato. Y es más común de lo que sospecha.

Los músculos que separan la cavidad torácica de la cavidad abdominal se denominan diafragma. Cuando los nervios a lo largo de la base del diafragma están irritados, pueden enviar un dolor referido al hombro o al omóplato.

Estos nervios pueden irritarse durante la cirugía abdominal. Esto sucede cuando la cavidad abdominal se llena de gas para que el cirujano pueda ver mejor.

Varias afecciones abdominales y pélvicas pueden causar dolor en el omóplato derecho. Ellos son:

  • Cálculos biliares
  • La enfermedad de úlcera péptica
  • Reflujo ácido
  • Enfermedad del higado

Es más probable que la pancreatitis (inflamación del páncreas) cause dolor en el omóplato izquierdo.

Cáncer

Los tumores cancerosos que afectan el pecho pueden causar dolor en el omóplato. Incluyen:

  • Linfomas
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de páncreas

Las metástasis óseas (cáncer que se disemina a los huesos) a los omóplatos pueden ocurrir con cáncer de mama, pulmón, esófago y colon.

Resumen

El dolor de omóplato puede tener muchas causas. Puede ser de huesos, articulaciones o músculos; problemas cardíacos, pulmonares o de la pared torácica; condiciones abdominales o pélvicas; o ciertos cánceres.

Diagnóstico

Cuando acuda a la Clínica Alai con dolor en el omóplato, tiene mucho que considerar. Comenzarán haciéndole preguntas y haciéndole un examen físico.

El diagnóstico de dolor en el omóplato puede ser complicado.

Tratamiento

El tratamiento del dolor en el omóplato depende de la causa subyacente. Lo que representa se debería realizar es:

  • Descansar
  • Hielo
  • Compresión de un vendaje elástico o una férula
  • Elevación (manteniendo el omóplato por encima del corazón)

Para el dolor persistente del omóplato musculoesquelético, el calor o la fisioterapia pueden ser útiles.

Los medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno pueden reducir el malestar. El estiramiento y/o el masaje benefician a algunas personas.

Para otras causas de dolor, el tratamiento debe abordar la causa subyacente. Eso puede incluir radiación, medicamentos modificadores de los huesos o quimioterapia.

En clínica Alai contamos con un equipo de profesionales dentro del campo de la Traumatología en Madrid dirigidos por el Dr. Mikel Aramberri. Si necesitas cualquier tipo de información y/o consulta estaremos encantados de atenderte físicamente en:

C/ José Antonio Fernández Ordóñez, 44. Oficina 1 (Entrada por la urbanización). 28055, Madrid

O llamando al: 

(+34) 910 09 29 13 / 655467020 (Whatsapp de L a V de 10.00 a 20.00)

www.alaismc.com